viernes, 23 de noviembre de 2012

Ayer he ido a un cursillo de cómo preparar oleatos con hierbas y flores naturales, aceites esenciales en alambique, hidrolatos, perfumes naturales..., un montón de cosas, nuestra profesora Lidia es un amor y con una paciencia infinita lo explica todo estupendamente. Hoy tengo clase en la Uned, pero antes de ir haré alguna recetilla de las que nos ha dicho.

El procedimiento es al baño maría:
1-Ponemos una olla con otro recipiente dentro, (que sea lo suficiente consistente para que no baile mucho cuando el agua empiece a hervir), ahora añadimos el agua en el recipiente que quedará directo al fuego, cuando vemos que el de dentro levanta un pelín inmediatamente dejamos de echar agua.
2-Ponemos aceite en el recipiente que tenemos al baño maría (lo habitual es usar oliva suave o girasol)
3-Encendemos el fuego (fuego medio)
4-Introducimos la planta, de la que queremos extraer las propiedades, en el aceite que tenemos al fuego (Ej. hojas de eucalipto). Importante que sean brotes nuevos, es decir, de las "puntas" de las plantas, ya que es en ese punto donde más se concentran en un principio los AE y por lo tanto las propiedades que nos interesan).
5-Vamos dándole vueltas a las hojitas en el aceite de vez en cuando (el aceite no puede hervir, no lo hará porque está al baño maría...pero vigilar), cuando las hojas empiecen a ponerse de color marrón...voilá.
6-Apagar fuego, meter el aceite caliente en un tarro de cristal (podemos tener dentro del tarro una cuchara de metal para que no explote). Es interesante retirar las hojas que ya han quedado marrones y, o bien dejamos el aceite solo o podemos meter en el tarro más hojitas verdes las cuales deben quedar cubiertas siempre por el aceite. Además es importante dejarle un espacio entre la tapa y el aceite, es decir, no llenar hasta los topes, ya que así, al enfriar, hace vacío y es lo que lo aisla del exterior. Si lo guardamos, que sea en sitio que no le de la luz directa, si es oscuro mejor.
También podemos usar ya ese aceite para hacer nuestro jaboncito o lo que se tercie porque le hemos extraido las propiedades con la fuente de calor moderado, y por lo visto no se pierden porque el aceite no alcanza el punto de ebullición, simplemente aceleramos el proceso en vez de esperar 40 días
Esto último se lo he preguntado de forma explícita porque siempre veo debate con éste tema y esa ha sido su respuesta.
Cuando lo haga pongo foto de oleato.
Espero que os sirva.

Jabones naturales, magia para nuestra piel.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Me acabo de hacer seguidora de tu blog. Y acabo de aprender cómo hacer un oleato sin tener la planta en aceite un montón de días. ¡Gracias por poner la receta!

    Te invito a visitar mi blog o mi página de facebook:
    jabonycolor.blogspot.com
    http://www.facebook.com/tujabon.jabonesnaturales

    ResponderEliminar
  2. De nada Irene, yo estoy encantada de que te sirva, aprender unos de otros es estupendo!!!, te doy la bienvenida y ya me dirás qué tal te ha salido (seguro que estupendamente), un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya he probado, y ya he usado los oleatos. Me parece un proceso muy cómodo, y es una buena manera de poder hacer el jabón de lo que sea enseguida y no esperar a que esté listo. He hecho uno de caléndula y otro de romero. Yo no creo que haya problema con lo del calor, porque igual lo calentamos un poco para "fundir" las mantecas, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Qué bien Irene!!!, me alegro mucho. Sinceramente pienso que el quid de la cuestión está en el proceso de saponificación, sea con el proceso de hacer jabón en frío o en caliente, el jabón tiene que saponificar y esa sí es una reacción que "resta" propiedades, calentar el aceite sin que hierva...no veo dónde está el problema. De todos modos te digo una cosa, saponifique como saponifique, mientras tenga las cantidades correctas de grasa, sosa y agua...es un jabón maravilloso y al que no se le puede pedir más. Y pienso lo mismo en cuanto a las grasas, yo al menos las tengo que calentar porque están como piedras!!! Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir la receta me encanto, voy a ver si me pongo manos a la obra, un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Leticia, pues claro, tú ponte, vas a ver que está guay!!, un beso.

    ResponderEliminar